© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

Los bancos no podrán cobrar un plus por demora y deberán anular sus cláusulas abusivas

 

Nuevo varapalo del TS a los bancos, quienes no podrán cobrar un plus por demora y además anular cláusulas abusivas que insertan en los contratos.

 

Así lo establece la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 en la que anula una cláusula de un contrato hipotecario del BBVA en la que establecía un tipo de interés de demora del 19%.  “Esta sentencia es clara, aplica a todos los contratos y obliga a todas las entidades a modificar sus cláusulas de interés de demora”.

 

El Supremo considera que dicha tasa es “abusiva” y declara nulo “todo interés que sobrepase el interés remunerativo pactado aplicando el mismo criterio establecido para los préstamos personales”.

 

 

Además, también declara nulas las siguientes cláusulas que los bancos suelen colocar en sus préstamos hipotecarios:

 

  • aquellas cláusulas que impongan al consumidor los costes de notario, registrador y tributarios cuando es el banco el sujeto pasivo como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

  • las cláusulas que impiden al consumidor variar el destino del inmueble sin contar con la autorización del banco también son anuladas por el Tribunal Supremo.

  • aquellas cláusulas que equiparan la autorización telefónica a la firma autógrafa también son declaradas nulas. “Cuando se plantea la necesidad del redactado de puño y letras de las cláusulas más delicadas, la mínima formalidad exigible para garantizar la expresión de la voluntad es la firma autógrafa” explica Navas, quien también augura una elevada litigiosidad por estos extremos.

 

La sentencia también aclara que la amortización anticipada unilateral por parte del banco debe de someterse a los criterios establecidos por el Tribunal Europeo de Justicia de la UE en la conocida como sentencia Aziz: al menos tres incumplimientos, que sean graves en relación a la duración y cuantía del préstamo y que el consumidor no haya tenido una conducta diligente para la reparación. El caso juzgado se considera abusivo –y por tanto nulo- porque la cláusula permitía la amortización anticipada con un solo incumplimiento.

 

Analicen ustedes sus contratos bancarios, y exijan al banco que les anulen dichas cláusulas.

Espero os haya gustado.

Muchas gracias y un saludo.

 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags