© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

No seas una victima de los troles que deambulan por las redes sociales

05/06/2016

 

¿Han hackeado y entrado en tu perfil sin permiso?

¿Recibes insultos o amenazas en redes sociales?

¿Sospechas que algún desalmado abusa de la inocencia/ingenuidad de menores?

 

Las posibilidades de ser una victima de tanto desalmado que hay por el mundo son enormes, y recuerda, la realidad siempre supera a la ficción.

 

 

Si consideras que tú o algún miembro de tu familia ha sido víctima de una conducta delictiva o abusiva en cualquier red social, sigue los siguientes consejos:

 

SON FUNDAMENTALES LAS CAPTURAS DE PANTALLA

 

1.- Ponerlo en conocimiento de los administradores de la red social.

 

Hasta ahora, al tener sus sedes fuera del territorio nacional, principalmente en Estados Unidos, una denuncia por un delito grave ocurrido en España obtenía, generalmente, una respuesta ineficaz, pero este martes 31 de mayo de 2016, Facebook, Twitter, Google y su filial YouTube y Microsoft han firmado un código de conducta (para verlo en pdf pincha aquí) promovido por la Comisión Europea con un compromiso claro: 

 

Bloquearán cualquier contenido que incite a la violencia en un plazo máximo de 24 horas tras haber recibido un aviso válido.

 

 El código de conducta define los mensajes de odio que deben ser suprimidos como “cualquier conducta que incite a la violencia o al odio dirigido contra un grupo de personas o un miembro de ese grupo definido por su raza, color, religión u origen nacional o étnico”. Al mismo tiempo, las empresas tecnológicas se comprometen a “defender el derecho a la libertad de expresión”, incluso de mensajes que “ofendan, escandalicen o molesten al estado o a algún sector de la población”.

 

  • “Mantenemos nuestro compromiso de permitir que continúe el flujo de tuits. Sin embargo, existe una clara distinción entre la libertad de expresión y las conductas que incitan a la violencia y al odio”, ha dicho la responsable de Twitter para Europa, Karen White.

  • Por su parte, Facebook anima a los usuarios a utilizar sus instrumentos de notificación para avisar de cualquier contenido que crean que vulnera las normas. Google ya dispone de “sistemas eficientes” para examinar las denuncias en menos de 24 horas.

  • Y Microsoft ha anunciado medidas adicionales para prohibir la publicación de contenidos terroristas.

 

De acuerdo con el código de conducta, las empresas de internet se comprometen a revisar en un plazo máximo de 24 horas todos los avisos que reciban sobre contenidos que incitan a la violencia, y a suprimir o bloquear el acceso a los mismos si es necesario. Para ello, mejorarán sus procedimientos internos y la formación de su personal. Para considerarse válidas, las notificaciones deberán ser suficientemente precisas y estar debidamente fundamentadas.

 

 

2.- Solicitar la intervención de los departamentos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado. Tanto la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional como el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil son especialistas en delitos cometidos por Internet y cuentan con los medios necesarios para investigar los delitos cometidos a través de las redes sociales. Su informe puede determinar los lugares y ordenadores desde los que se cometieron los delitos, resultando clave para dilucidar la responsabilidad del acusado o sospechoso.

 

3.- Denunciar lo ocurrido dando una descripción lo más minuciosa posible de lo ocurrido. Para evitar que el delincuente elimine o destruya pruebas puede ser incluso conveniente acudir al notario para que dé testimonio de las imágenes o del texto que aparece en nuestras pantallas de forma que su contenido no se pierda o adultere. Asimismo, poniendo en conocimiento del juzgado nuestras claves de acceso permitiremos que los jueces corroboren por sí mismos las acusaciones dando muestra de nuestra buena fe e indefensión.

 

4.- Contratar a un abogado digital. Nos situamos en un ámbito diferente al habitual en el que será complicado encontrar evidencias o testigos de cargo. La más de las veces las pruebas serán indiciarias de lo ocurrido. Un Abogado Digital sabe cómo explicárselo a un juez y dirigir su atención contra el delincuente. Un profesional inexperto puede dejar cabos sueltos y lagunas sobre el delito, su autor, o el daño sufrido, dando pie al juzgado para archivar la causa.

 

Nuestra tolerancia o pasividad frente a tales conductas contribuye a que las redes sociales se conviertan en un nido de delincuentes amenazando nuestros derechos y los de nuestros familiares y amigos. 

 

Muchas gracias y un saludo.

 

 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags