© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

Tú banco te roba por estos 4 conceptos que no deberías pagar.

 

Según una encuesta realizada por el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, 4 de cada 10 hipotecados afirman no comprender al 100% las condiciones del contrato hipotecario que firmaron en su día. El conocimiento de los términos de este acuerdo resulta fundamental para poder hacer frente a posibles cobros indebidos por parte de la entidad. Por este motivo, en este artículo vamos a analizar 4 cargos que nuestro banco puede intentar cobrarnos y a los que podemos oponernos.

 

 

 

1) Mi banco quiere que vuelva a pagar una tasación.

 

La tasación de una vivienda es la manera por la que el banco puede conocer el valor real del bien sobre el que ofrece la financiación. Puesto que en las hipotecas el propio piso se presenta como garantía de pago, la tasación resulta vital para que el banco pueda conocer los riesgos de la operación.

A este respecto, conviene saber que las entidades no pueden negarse a aceptar una tasación, siempre que esta haya sido por una empresa homologada y tenga un máximo de 6 meses, tal y como queda recogido en la Ley 2/1981, de 25 de marzo de 2007.

 

Si durante el transcurso de la vida de nuestro préstamo decidimos llevar a cabo una novación de hipoteca, es decir, renegociar las condiciones del acuerdo con nuestro banco, debemos saber que, según el Banco de España, sólo pueden exigirnos hacer una nueva tasación si llevamos a cabo una ampliación de capital. Si lo único que hacemos es cambiar el interés, cambiar alguna cláusula o incluso alargar el plazo, el banco no debería exigirnos realizar una nueva tasación, algo que supondría el desembolso aproximado de unos 300 euros.

 

 

2) Comisiones a la cuenta asociada.

 

Es muy probable que hayamos escuchado a alguien quejarse de que le han cobrado comisiones en una cuenta que únicamente tiene para el pago de la hipoteca. En este punto, si debemos o no afrontar una comisión de mantenimiento en la cuenta asociada a la hipoteca vendrá determinado por los siguientes puntos:

  • Las hipotecas firmadas hasta 2012, anteriores a la aplicación de la ley de transparencia, no deben aplicar ninguna comisión en las cuentas asociadas (esto se extiende también a otros productos bancarios, como los depósitos a plazo o los créditos).

  • Después de 2012 sí es posible el cobro de comisiones, siempre que: Se haya informado previamente a los clientes en la oferta vinculante (documento de entrega obligada, previo a la firma del contrato) de la necesidad de contratar una cuenta asociada. Se informe a los clientes del coste total de esta cuenta. Que tanto la necesidad de contratar la cuenta como su coste hayan sido recogidos en el contrato hipotecario. Y que el coste no pueda ser modificado unilateralmente por parte de la entidad.

Estos son los criterios que establece el Banco de España para fallar de una parte u otra en las reclamaciones por el indebido cobro de comisiones en la cuenta asociada.

 

 

 

3) Comisiones de estudio.

 

Otro de los cobros que en ocasiones los bancos plantean a sus clientes o en este caso, incluso, a no clientes es el cobro de una comisión de estudio en el momento en el que un consumidor que busca financiación para su casa pide un presupuesto a una entidad. Son muchas las personas que han protestado cuando una entidad les ha hecho pagar por este servicio, sobre todo cuando al final se han decantado por otro banco.

Frente a esta situación, conviene saber que según el Código de Buenas Prácticas Bancarias, si la firma de la hipoteca no se lleva finalmente a cabo, no tendríamos por qué pagar a la entidad por el estudio.

 

4) Duración de los seguros asociados a las hipotecas.

 

Durante el último par de años hemos asistido a una guerra de precios en los préstamos hipotecarios, primero de los variables y recientemente de las hipotecas a interés fijo. Tras esta bajada de precios, crece con fuerza el fenómeno de la vinculación, que no es sino la manera como las entidades rebajan los intereses de sus préstamos a cambio de que nosotros contratemos productos asociados, como seguros de hogar, vida o desempleo.

A este respecto debemos saber que el artículo 22 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, establece que los seguros no pueden ser contratados para una duración superior a 10 años. Son numerosas las ocasiones en las que se da a entender que el seguro debe ser contratado durante todo el período de vida de la hipoteca, mientas que la ley limita la duración de este servicio.

 

No permita que le sigan robando, acuda a MARTIN ORTEGA Abogados y le haremos las reclamaciones pertinentes.

 

Un saludo y muchas gracias

 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Conéctate