© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

¡La condena por delito doloso ya no supone la expulsión inmediata del Ejército!

12/12/2016

 

El 6 de marzo de 2015 entró en vigor la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, LORDFAS,  la cual ha traído consigo algunas modificaciones importantes, como la siguientes:

 

 

 

Artículo 10. Finalización y resolución del compromiso de larga duración.

 

1. El compromiso de larga duración finalizará cuando el militar profesional de tropa y marinería cumpla 45 años de edad.

 

“2. Este compromiso se resolverá por alguna de las siguientes causas:

 

a) A petición expresa del interesado con un preaviso de tres meses.

 

b) Por la adquisición de la condición de militar de carrera o de militar de complemento.

 

c) Por el ingreso en un centro de formación de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía.

 

d) Por el ingreso en cuerpos y escalas de funcionarios o adquisición de la condición de personal laboral fijo de las Administraciones públicas y Organismos públicos dependientes de ellas. A estos efectos, tendrán la misma consideración el nombramiento como funcionario en prácticas y la designación para realizar los periodos de prueba en los procesos selectivos de personal laboral.

 

e) Por el acceso a la condición de permanente.

 

f) Por la pérdida de la nacionalidad española.

 

g) Por insuficiencia de facultades profesionales.

 

h) Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

 

i) Por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

 

 Por la imposición de condena por delito doloso y teniendo en consideración el tipo de delito y la pena impuesta, podrá también resolverse el compromiso, previa tramitación de un expediente administrativo con audiencia del interesado.”

 

La anterior Ley lo planteaba como un modo de finalización del compromiso de larga duración de manera automática para los casos  de militares de complemento y militares de tropa y marinería.

 

Ahora, debe procederse a la apertura de un expediente y el responsable de la infracción deberá ser oído para fundar la decisión en la que se base la finalización en el Servicio o la decisión que sustente la procedencia de la continuación. Deberá  a la valorarse en cada caso el tipo de delito y la pena que en consonancia deba serle atribuida.

 

Para aquellos sujetos cuyos compromisos de expulsión se encuentren en fase de tramitación,en base al deber de aplicar la disposición más favorable,  les será aplicable con carácter retroactivo. Por el contrario, para aquellos cuyo compromiso ya ha sido resuelto, la ley no prevé cauces de revisión. Estos, podrán en su caso, plantear el  recurso que corresponda teniendo en cuenta las especiales circunstancias de cada caso.

 

Desde el Despacho de MARTÍN ORTEGA ABOGADOS les agradecemos su atención, y nos ponemos a su disposición para ayudarle en cualquier cuestión de índole jurídico-militar.

 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags