© 2019 Martín Ortega Abogados

• LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

Guía práctica sobre obligaciones frente a la Agencia Tributaria.

23/02/2017

“Hacienda somos todos” . Este es el lema con el que Hacienda resume la obligación que pesa sobre cada uno de los ciudadanos de este país al objeto de dotar de fondo a la arcas públicas.

Es claro que no es generalmente voluntad del contribuyente cometer ninguna infracción en este sentido o faltar al cumplimiento de sus obligaciones para cno la Agencia Tributaria, aunque también es cierto que no es tarea fácil estar al tanto de todas nuestras obligaciones . Por esta razón y siendo un principio básico del Derecho el hecho de que la ignorancia la Ley no exime su cumplimiento, vamos a aprovechar este post para conocer cuales son nuestras principales obligaciones como contribuyentes .

OBLIGACIONES FRENTE A LA AGENCIA TRIBUTARIA:

Son obligaciones tributarias formales las que son impuestas por la normativa tributaria o aduanera a los obligados tributarios.

Además de las otras que puedan legalmente establecerse, los obligados tributarios deberán cumplir las siguientes obligaciones:

• Darse de alta en el censo como persona física o entidad si se van a  desarrollar en territorio español actividades u operaciones empresariales y profesionales o en el caso de que satisfagan rendimientos sujetos a retención.

• La obligación de solicitar y utilizar el número de identificación fiscal en sus relaciones tributarias.

• Una vez dado de alta en el censo de la Agencia Tributaria es obligatorio presentar declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones.

• La obligación de llevar y conservar libros de contabilidad y registros, así como los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte y los sistemas de codificación utilizados que permitan la interpretación de los datos cuando la obligación se cumpla con utilización de sistemas informáticos. Debe facilitarse la tarea de convertir  dichos datos a formato legible cuando la lectura o interpretación de los mismos no fuera posible por estar encriptados o codificados.

En todo caso, los obligados tributarios que deban presentar autoliquidaciones o declaraciones por medios telemáticos deberán conservar copia de los programas, ficheros y archivos generados que contengan los datos originarios de los que deriven los estados contables y las autoliquidaciones o declaraciones presentadas.

• La obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias.

• Debemos guardar toda la documentación contable pues pesa sobre los contribuyentes también  la obligación de aportar a la Administración tributaria libros, registros, documentos o información en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros, así como cualquier dato, informe, antecedente y justificante con trascendencia tributaria, a requerimiento de la Administración o en declaraciones periódicas. Cuando la información exigida se conserve en soporte informático deberá suministrarse en dicho soporte cuando así fuese requerido

• La obligación de facilitar la práctica de inspecciones y comprobaciones administrativas.

• La obligación de entregar un certificado de las retenciones o ingresos a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

• Las obligaciones de esta naturaleza que establezca la normativa aduanera.

Las disposiciones reglamentarias serán las encargadas de  regular las circunstancias relativas al cumplimiento de las obligaciones tributarias formales. En particular, se determinarán los casos en los que la aportación o llevanza de los libros registro se deba efectuar de forma periódica y por medios telemáticos.

Como se puede apreciar, las obligaciones  a las que estamos sujetos como obligados tributarios son muy numerosas y la Agencia Tributaria exije el escrupuloso cumplimiento de todas ellas. Desde MARTIN ORTEGA ABOGADOS somos consiencientes de cuan complicada puede volverse esta tarea para el contribuyente y por esta razón nos ponemos a su disposición para para cualquier duda que pudiera surgirle al respecto de tributación, reclamaciones en vía administrativa o recursos judiciales.

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa