© 2019 Martín Ortega Abogados

• LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

Derechos de los contribuyentes frente a la Agencia Tributaria.

24/02/2017

Existe una conciencia generalizada que vincula la Agencia Tributaria con un sin fin de obligaciones, pero no hay algo de luz entre las sombras, y es que como contribuyentes también existen derechos y garantías que nos amparan en nuestras actuaciones frente a la Hacienda Pública. Vamos a aprovehcar este post para conocer estos medios de protección que nos amparan cuando actuamos ante la Hacienda Pública.

DERECHOS  Y GARANTÍAS DE LOS CONTRIBUYENTES:

•  El primero de ellos, y como no podía ser de otra manera es el derecho a ser informado y asistido por la Administración tributaria sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

•  Derecho a obtener, en los términos previstos en esta ley, las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo y las devoluciones de ingresos indebidos que procedan, además con  el correspondiente abono del interés de demora, sin necesidad de solicitarlo.

• Es frecuente que cuando solicitamos la suspensión de una medida , en tanto no sea resuelto no un recurso presentado por nuestra parte,  Hacienda impoga la obligación de aportar aval u otra garantía, cuya prestación supone un coste para nuestro bolsillo. Siendo así también correponde a los contribuyentes el derecho a ser reembolsado, del coste de los avales y otras garantías aportados para suspender la ejecución de un acto o para aplazar o fraccionar el pago de una deuda, si dicho acto o deuda es declarado total o parcialmente improcedente por sentencia o resolución administrativa firme, con abono del interés legal sin necesidad de efectuar requerimiento al efecto, así como a la reducción proporcional de la garantía aportada en los supuestos de estimación parcial del recurso o de la reclamación interpuesta.

•  Derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su comunidad autónoma, de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurídico.

• Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.

• Derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración tributaria bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios en los que tenga la condición de interesado. Es importante conocer su identidad en tanto que al ser el encargado de tramitar nuestro expediente será éste quien conozca cada avance en dicha tramitación.

•  Derecho a solicitar certificación y copia de las declaraciones por él presentadas, así como derecho a obtener copia sellada de los documentos presentados ante la Administración, siempre que la aporten junto a los originales para su cotejo, y derecho a la devolución de los originales de dichos documentos, en el caso de que no deban permanecer en el expediente

• Derecho a no aportar aquellos documentos ya presentados por ellos mismos y que se encuentren en poder de la Administración actuante, siempre que el obligado tributario indique el día y procedimiento en el que los presentó.

• Con respecto a los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria.Sólo podrán ser utilizados para la aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de sanciones, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos previstos en las leyes.

• Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración tributaria. Muy importante este dato, puesto que Hacienda somos todos porque todos contribuímos, por lo que no debemos estar asustados a la hora de presentar una reclamación, tanto en vía administrativa( la vía previa a la judicial) como ante los Tribunales.

• Derecho a que las actuaciones de la Administración tributaria que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que le resulte menos dificultosa, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

• Derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución.

• Derecho a ser oído en el trámite de audiencia, en los términos previstos en esta ley.

• Derecho a ser informado de los valores de los bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión

• Derecho a ser informado, al inicio de las actuaciones de comprobación o inspección sobre la naturaleza y alcance de las mismas, esto es, conocer porqué Hacienda está investigando algo y las consecuencias de dicha investigación. Igualmente tiene derecho a estar informado el contribuyente  de los  derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que las mismas se desarrollen en los plazos previstos en esta ley

• Derecho al reconocimiento de los beneficios o regímenes fiscales que resulten aplicables.

• Derecho a formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento de la Administración tributaria.

• Derecho a que las manifestaciones con relevancia tributaria de los obligados se recojan en las diligencias extendidas en los procedimientos tributarios. Esto es , derecho a que quede constancia en el Expediente de todos los datos relevantes que manifestemos.

• Derecho de los obligados a presentar ante la Administración tributaria la documentación que estimen conveniente y que pueda ser relevante para la resolución del procedimiento tributario que se esté desarrollando.

• Derecho a obtener copia a su costa de los documentos que integren el expediente administrativo en el trámite de puesta de manifiesto del mismo en los términos previstos en esta ley.Este derecho podrá ejercitarse en cualquier momento en el procedimiento de apremio.

• Y si tenemos quejas , el Consejo para la Defensa del Contribuyente velará por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atenderá las quejas que se produzcan por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectuará las sugerencias y propuestas pertinentes, en la forma y con los efectos que reglamentariamente se determinen.

Estos son algunos de los derechos y garantías que nos amparan frente a la Agencia Tributaria, facultades estas de las que tenemos que hacer uso si lo estimamos conveniente en tanto  que Hacienda está para que todos hagamos nuestra contribución pero sin pasar por alto que es precisamente la institución encargada de que el Estado sea un Estado social.

Siendo así, desde MARTÍN ORTEGA ABOGADOS nos ponemos a tu disposición para prestarte nuestro asesoramiento en materia tributaria de cara a ofrecerte la mayor protección como contribuyente.

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa