© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

¿El impago de la pensión de alimentos supone el ingreso en prisión?

14/03/2017

¿Tu ex cónyuge te ha denunciado por impago de pensiones y no tienes ni para mantenerte a tí mismo/a?

 

 

Son numerosos los casos de personadas que son denunciadas por incurrir en el impago de la pensión que fue fijada en la Sentencia de divorcio, y lo que sucede en la gran mayoría de estas situaciones es que el obligado al pago de la pension ni si quiera sabe como solucionar su propia situación en estos momentos.

 

 

Afortunadamente son también numerosas las salas de los Tribunales que no dan la espalda a las personas que se ecuentran en esta situación admitiendo que una persona en estas circunstancias no puede ingresar en prisión por el incumplimiento de este tipo de pago pues en este caso se estaría incurriendo en la denominada " prisión por deudas", lo cual está prohibido por el Articulo 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 19 de diciembre de 1966.

 

 

 

En estos casos lo que procede sin ninguna duda es la absolución de la persona demandada, y la solicitud ante el Juzgado de familia de la reducción o suspensión de la pensión dado el cambio de las circunstancias.

 

Estas son algunas de las Sentencias que respaldan la absolución dell demandado por impago de pensión en caso de insolvencia:

 

  • SAP Tarragona 18 de junio de 2013 “el mero incumplimiento de las obligaciones descritas en el art. 227 CP no puede tenerse como comportamiento penalmente significativo, pues ello supondría, con renuncia a los principios estructurales del sistema punitivo, introducir la prisión por deudas, supuesto éste que se encuentra expresamente vedado en el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de New York de 19 de diciembre de 1966” y “quien carece efectivamente de medios para hacer frente a la resolución judicial que acuerde una prestación económica en casos de separación no comete delito – vid al respecto, Circular 2/90 de la Fiscalía General del Estado, respecto a la imposibilidad de cumplimiento como causa de inexigibilidad de otra conducta o como causa excluyente de la culpabilidad”.

 

  • AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (Sección 23ª), sentencia 11.01.2016:” Este delito está compuesto por un elemento objetivo cual es la existencia y conocimiento de una resolución judicial que imponga un prestación y un elemento subjetivo del injusto cual es la voluntad de incumplir la obligación de la prestación que impone la resolución.El elemento subjetivo, es el elemento intencional o dolo, de tal suerte que si el obligado no pudiera afrontar el pago por carecer de medios económicos, no puede recaer sanción penal pues llevaría a la denominada prisión por deudas que se encuentra proscrita en nuestro ordenamiento jurídico, prohibida expresamente por el Art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 que dispone que nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual; precepto incorporado a nuestro sistema legal en virtud de los Art. 10.2 y 96.1 del texto Constitucional.

Si el obligado al pago de las pensiones invoca su incapacidad económica para hacer frente al mandato judicial, le corresponde a él la carga de la prueba sobre la modificación posterior de sus circunstancias en cuanto a sus posibilidades económicas se refiere, acreditando debidamente la causa que justifique o la circunstancia que disculpe su proceder.

 

En el presente procedimiento y a la vista de las pruebas practicadas el acusado no tuvo la oportunidad de afrontar el pago, al menos completo, de las cantidades que debía abonar en concepto de alimentos a su hija debido a su precaria situación económica.

 

Precariedad que no implica indigencia. Como acertadamente apunta la sentencia apelada, la solvencia económica exigible a quien ha de cumplir las obligaciones económicas familiares tras la separación o divorcio no puede comportar el perjuicio de su propio mantenimiento, añadimos al menos hasta el punto de colocarlo en una situación de pobreza.

 

Solvencia implica suficiencia, y el dolo de incumplimiento que se exige para ver colmado el art. 227 del Código Penal, mal se compagina con la acción -probada en este caso- de contribuir dentro de la medida de sus posibilidades, al mantenimiento de la hija del matrimonio.

Se absuelve del delito de impago de la pensión de alimentos“.

 

  • AUDIENCIA PROVINCIAL DE LÉRIDA (Sección 1ª), sentencia 28.01.2016:” Entiende la Sala que, pese a que no haya solicitado judicialmente la modificación de la cuantía de la pensión de alimentos, falta en la conducta del acusado el elemento subjetivo o intencionalidad dolosa de incumplir con sus obligaciones familiares, ya que, tal y como ha quedado probado, el acusado ha pasado por importantes dificultades económicas, que le han impedido hacer frente a sus obligaciones, ya que durtante el año 2012 sus ingresos se limitaron a apenas 675 euros mensuales y desde el mes de marzo de 2013, a 426 euros mensuales.

 

 

Es decir el incumplimiento se debe a las dificultades económicas por las que ha atravesado, por lo que esta situación objetiva excluye la voluntariedad de la conducta típica y la consecuente ausencia de culpabilidad.Procede por tanto la absolución del acusado“.

 

Desde el Despacho de Abogados de MARTÍN ORTEGA, comprendiendo lo complicado que se torna para una persona que se encuetra en una situación de insolvencia, hacer frente a un posible ingreso en prisión, nos ponemos a su disposición para ayudarle cualquier duda que le surja a este respecto.

 

 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags