© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

¿Puedo reclamar el alta médica?

18/03/2017

A menudo sucede que se nos concede una baja laboral y nos vemos obligados a incorporarnos antes de tiempo, circunstancia esta que en la mayoría de las ocasiones conduce a una falta de recuperacion y a la aparición de secuelas.

 

Y la cuestión que nos surge al respecto de este problema es : ¿ Cómo puedo impedir que tenga lugar esta alta tan precipitada?.

 

 

 

 

 

Afortunadamente, podemos informar de que la resolución de alta puede ser reclamada, y este procedimiento se tramitará ante diferentes organismos y en plazos diferentes en función de las circunstancias.

 

Las opciones son las siguientes:

 

Que el alta tenga lugar antes de 365 días.

 

 

 Si es el médico de familia el que emite el Alta, en supuestos de enfermedad común o accidente no laboral, procede la reclamación previa del art. 71.2 párrafo 2ª de la Ley 36/2011, en el plazo de 11 días que deberá tramitarse ante el INSS.


Si es emitida por Inspección Médica (ICAMS), en supuestos de enfermedad común o accidente no laboral, procede reclamación la  previa el art. 71.2 párrafo 2ª de la Ley 36/2011, en el plazo de 11 días. En este caso se tramita  ante el INSS y también ante la propia Inspección Médica (ICAMS).

Y por último que se emitida por los servicios médicos de las mutuas colaboradoras de la seguridad social (antes denominadas mutuas de accidentes de trabajo), en casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, debe formalizarse ante el INSS el procedimiento de revisión establecido en el art. 4 del RD 1430/2009, en un plazo de 10 días. En este caso, a diferencia de los dos anteriores se permite al trabajador que se  no reincorpore hasta la resolución del procedimiento, prorrogándose los efectos de la situación de incapacidad temporal.

 

 

La segunda posoibilidad que se nos plantea es que la baja sea a los 365 días.

 

 

- En ese momento quien deberá resolver sobre la procedencia o improcedencia del alta médica es el INSS, quien además podrá  determinar el inicio de un expediente de incapacidad permanente, o la  prórroga de la situación de incapacidad permanente- Independientemente del origen de la baja médica, es decir, procede en situaciones de contingencia común o profesional. Está excluída de reclamación previa -el art. 71.1 Ley 36/2011 establece esta excepción, por lo que cabe demanda directa-, pero es posible formalizar el procedimiento de disconformidad del art. 3 del RD 1430/2009.

 

 

En este caso el procedimiento se desenvolverá de la siguiente manera:

 

Se disponen de 4 días naturales para presentar reclamación ante la inspección médica del Servicio Público de Salud.

 

Una vez presentada la solicitud de manera correcta la inspección médica del Servicio Público de Salud deberá tomar una decisión en un plazo de  7 días naturales.

 

En el caso de que el Servicio Público de Salud entienda que el alta médica es procedente, el trabajador deberá reincorporarse a su puesto de trabajo.

 

 En el caso de que considere que el alta aún no es procedente, el Servicio Público de Salud se encargará de trasladar al Instituto Nacional de la Seguridad Social las razones por las que considere que no debe reincorporarse aún y estos a la vez tendrán que responder 7 días desde que recibieron la comunicacón por parte del Servicio Púlico de Salud.

 

Estos últimos, valorando las razones dadas por el  Servicio Público de Salud tienen dos opciones, ratificarse en el alta o prorrogar la baja.

 

Si no consigue que le prorroguen el alta, existe la posibilidad de solicitar la baja de nuevo

 

 

 

La tercera opción es el alta médica que tiene lugar después de los 12 meses (desde el día 365 hasta el 545).

 

Durante este periodo  y teóricamente el alta médica solo puede ser emitida por el INSS ( a veces lo hace mediante el ICAMS o la mutua). En este caso procede la reclamación previa ante el propio INSS, del art. 71.2 párrafo 2ª de la Ley 31/2011, en el plazo de 11 días.

 

Y el último lugar nos encontramos con el alta médica después de  los 18 meses (más de 545 días).

 

En estos casos es el INSS el que decide la extinción de la situación de incapacidad temporal, independientemente del origen de la baja médica, común o profesional. Esta determinación va  acompañada a su vez  de la denegación de la declaración de incapacidad permanente.

 

 

Siendo multiples las posibilidades que se nos plantean, y tratándose de un asunto que merece una correcta tramitación, desde el  Despacho de MARTÍN ORTEGA, como especialistas en el área de Derecho Laboral nos ponemos a tu disposición para ayudarte con cualquier tipo de duda al respecto de los derechos que te amparan como trabajador o la tramitación que corresponde en tu caso.

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags