© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

¿Qué ocurre cuando tu ex pareja no quiere vender la casa y tú sí?

27/06/2017

 

Cuando una pareja se divorcia, a menudo suele encontrarse con la situación de que uno de los dos quiere vender la casa y el otro , por el cotrario se niega, bien porque se queda sin ningún sitio en el que vivir o bien porque no está de acuerdo con el precio de la venta. Hay que tener en cuenta que los inmuebles se han devaluado tanto que en muchos casos la hipoteca es más cara que la propia casa y con su venta se pierde dinero.

 

 

Cuando nos encontramos con esta circunstancia y la otra parte no está dispuesta a ceder de ninguna de las maneras, el  que quiere vender la casa puede optar por vender su 50%. Este tipo de ventas parciales son legales y se realizan ante notario.

 

Tras la adquisición, el nuevo comprador intentará negociar con la expareja e intentar llegar a un acuerdo amistoso: comprar el resto, alquilar y repartir la renta o vender de mutuo acuerdo.

 

El problema es cuando la hipoteca aún no está pagada, en este caso lo más viable es siempre intentar vender de mutuo acuerdo a un tercero.

 

También puede darse la circunstancia de que uno de los dos esté interesado en quedarse con la totalidad del inmuble, en este caso hay que ponerle fin a la titularidad común del inmuble mediante la extinción del condomio ante notario. No tributa como una compraventa, por lo que se reducen mucho los gastos. Pero para extinguir definitivamente la unión en la titularidad del inmuble y liberarse del mismo es necesario que el banco acepte esta liberación. El banco en estos casos suele exigir que se ponga a otra persona en su lugar.

 

Si no es posible deshacer la unión mediante ninguna de las opciones anteriores tendremos que acudir a la vía judicial mediante un procedimiento de división de la cosa común.

 

La conclusión que se puede extraer de la lectura de los párrafos anteriores es que existe un abanico de posibilidades a la hora de liberarse de un bien ganancial y en cada caso habrá una más conveniente que otra en función de las circunstancias particulares de la pareja y los bienes cuya titularidad ostentan.

 

Desde el Despacho de Martín Ortega Abogados, les agradecemos que lean nuestras publicaciones y si se encuentran en una circunstancia así de comprometida, ¡No duden en ponerse en contacto con  nosostros!. Le prestaremos el asesoramiento jurídico más ajustado  sin pasar por alto los detalles personales que afecten a su caso.

 

 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags