© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

Condenan a Caja Rural de Navarra por cargos abusivos a sus clientes

13/06/2019

 

Caja Rural de Navarra ha sido condenada a devolver 3.500 euros (más intereses) en concepto de comisiones declaradas nulas de pleno derecho a un cliente, trabajador autónomo propietario de un gimnasio, al cual le aplicaban cláusulas de manera improcedente, al no haber sido aceptadas por él ni informado previamente de su existencia, concepto y cuantía de una forma clara y explícita. Además, estas cláusulas no respondían a un servicio real y auténtico; el cliente no tenía conocimientos financieros para conocerlas y entenderlas.

 

Entre las comisiones indebidas se encontraba la comisión por descubierto, mediante la cual la entidad cobraba una cantidad a tanto alzado cada vez que la cuenta se quedaba en ‘números rojos’; y la comisión por devolución de efectos impagados, también cobrada cada vez que se generaba la devolución de un recibo.

 

Caja Rural de Navarra se defendió argumentando que estas comisiones fueron aceptadas expresamente por el demandante durante un periodo de cuatro años, y que con base en ellas se prestaron servicios específicos.

 

Esto no fue suficiente razón de peso para la magistrada, que aceptó finalmente la versión del cliente.

 

En la sentencia, la jueza se refiere a que la entidad introduce las cláusulas de forma genérica y no negociada en los contratos de cuenta corriente, y ello por tanto no puede tener efecto en una persona física profesional, sin estudios financieros y sin una organización que gestione los temas económicos que le atañen como empresario autónomo. Considera también que dichas comisiones operan automáticamente como una segunda penalización, de la que el cliente “no fue informado ni consta acreditado por la entidad que recibiera información verbal o por escrito de las mismas, en documento o anexo aparte del clausulado general existente en el contrato”.

 

Además, indica que Caja Rural de Navarra no aportó ningún documento que acredite la reclamación de descubiertos ni posiciones deudoras por devolución de efectos impagados. Todo ello correspondía a la entidad financiera informárselo al cliente, y por tanto considera la magistrada que “las sucesivas comisiones por descubiertos y devoluciones de efectos son excesivas y no se acredita que correspondan a servicios realmente prestados”.

 

La normativa sobre la materia, contenida entre otras en la Ley 26/1988 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, recuerda la jueza, exige la publicidad de todas las tarifas y gastos repercutibles a sus clientes, y que éstas respondan a servicios efectivamente prestados.

 

Con base en todo ello, la magistrada declara nulos los cargos realizados al cliente, ya que aunque que se hayan venido realizando durante todos esos años, ello no implica que los aceptara o conociera, sino todo lo contrario.

 

Si os encontráis en la misma situación, no dudéis en contactar con el despacho e iniciar los tramites correspondientes para reclamar los preceptivos reembolsos.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

Tags:

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Conéctate