© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

Registro diario de jornada obligatorio: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social publica Criterio Técnico.

13/06/2019

 

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha hecho público su Criterio Técnico 101/2019, de 7 de junio, con el objeto de fijar los criterios para la realización de las actuaciones inspectoras en materia de registro de jornada, adaptándose a la nueva regulación que sobre el mismo se ha establecido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 34.9).

 

El Criterio establece que la llevanza del registro de jornada no es una opción del empresario, sino una obligación; y que lo que hay que registrar es la jornada de trabajo realizada a diario por los trabajadores, no exigiendo la norma que se registren las interrupciones o pausas que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo.

 

Lo que sí es imprescindible es que el empresario establezca dentro de su empresa la forma en la que se deberá organizar el tiempo de trabajo de sus trabajadores, siendo recomendable que en esa organización se incluyan las interrupciones o pausas de sus empleados, ya que de no establecerse se presumirá que todo el tiempo que transcurre entre el inicio y el fin de la jornada sea considerado tiempo de trabajo efectivo, correspondiendo al empresario la carga de la prueba de lo contrario.

 

Asimismo, el Criterio establece que:

 

  • El registro de jornada debe ser diario, documentado, objetivo y fiable y deberá respetar la normativa en materia de protección de datos.

  • La conservación de los registros puede ser en cualquier medio, ya sea físico o digital, siempre y cuando sean fiables y veraces.

  • Hay que poder acceder a dichos registros en cualquier momento y deberán permanecer o ser accesibles en el donde se encuentren los trabajadores o sus representantes legales.

  • El incumplimiento de las normas en materia de registro de jornada constituirá una infracción grave en virtud de lo establecido en el artículo 7.5 de la Ley Sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 

Si tienes alguna duda sobre ésta u otras materias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags