© 2019 Martín Ortega Abogados

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Long Shadow
  • Facebook Long Shadow

Traslado de los hijos sin consentimiento a otra ciudad

 

 

 

Es común en estos tiempos que se produzcan cambios de domicilio a otra ciudad por parte de uno de los progenitores, bien de forma previa a la separación o divorcio, bien con posterioridad, siendo necesario modificar las medidas paterno-filiales acordadas en su momento.

 

Uno de los problemas principales que nos encontramos es que muchas veces el progenitor encargado de la custodia toma la ley por su mano y decide unilateralmente este cambio de residencia a una ciudad o país distinto. Cuando hablamos de cambiar la residencia a otro país la cosa se complica, pues es necesario contar con autorización de ambos padres para poder viajar en avión y, además, se requiere consentimiento de ambos también para expedir, en su caso, el pasaporte de los hijos en común.

 

Cuando hablamos de familias conformadas por progenitores de distintas nacionalidades la peligrosidad de que se dé una sustracción de los menores aumenta considerablemente. Por este motivo muchas veces en los propios convenios reguladores o sentencias se acuerda la expresa prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial, o la retirada de los pasaportes de los niños. Sin embargo, el trasladarse dentro de España a otra ciudad es mucho más fácil.

 

¿Qué requisitos exigen los Tribunales para acordar un cambio de residencia de los menores a otra ciudad?

 

Los Juzgados de Familia valoran que la decisión de marcharse por parte del progenitor custodio, o el que pretende ostentar la custodia exclusiva, no sea caprichosa ni por intereses temporales que pasen por encima del bienestar de los hijos en común. Esto es, una oferta laboral estable, por ejemplo, podría suponer un punto a tener en cuenta.

 

Pero también se valorará el hecho de que el progenitor que pretende el traslado de los menores (en el caso que nos ocupa, la progenitora materna pretendía trasladarse a Tarragona con una nueva pareja) tenga apoyos familiares en el nuevo destino, debiendo valorarse los horarios laborales y otra serie de factores que nos permitan dilucidar qué sistema es el que mejor vela por el interés de los menores.

 

Los Tribunales mayoritariamente tienden a mantener a los menores en el lugar donde se han criado, garantizando la estabilidad y permanencia de sus vínculos sociales, escolares y familiares. Pero igualmente en otras ocasiones los Tribunales acuerdan, sin valorar debidamente todos estos ingredientes, un cambio de residencia por el mero hecho de que la progenitora custodia desee marcharse a otra ciudad, decisión que nos parece totalmente injusta tanto para los niños como para los padres pues, al menos años atrás, han sido quienes habitualmente representaban al progenitor no custodio.

 

¿Qué tengo que hacer si el otro progenitor se lleva a nuestros hijos sin previo aviso y les matricula en otro colegio?

 

Desgraciadamente hay progenitores que optan por saltarse los pasos legales y directamente llevarse a los niños consigo a otra ciudad, consiguiendo incluso en ocasiones matricular al menor en un colegio provisionalmente a pesar de no contar con la autorización del otro. Hay centros escolares que permiten esto, aunque se necesita autorización de ambos padres para este cambio de expediente escolar.

 

Lo primero y principal es dejar constancia de que nos oponemos a esta decisión unilateral, enviando un email y, a poder ser, un burofax al progenitor que ha decidido llevarse a los hijos en común pasando por alto que la patria potestad es ejercida conjuntamente. En segundo lugar, debemos comunicarnos también con el centro escolar haciéndoles saber que están cometiendo una irregularidad y que tendrá sus consecuencias, pues han pasado por alto la opinión de uno de los progenitores.

 

El siguiente paso, si es que se ha consumado el traslado, será interponer un procedimiento de Jurisdicción Voluntaria urgente, por la vía del artículo 158 del Código Civil, como medida urgente necesaria para preservar el interés superior de los niños que han sido arrancados de su entorno.

 

Si te encuentras en una situación similar, en Martín Ortega Abogados estaremos encantados de poder ayudarte. 

Please reload

Posts Destacados

Estafa con factura de Endesa

09/06/2018

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Conéctate
  • Google+ Long Shadow